domingo, 22 de febrero de 2009

A PURO CANDOMBE EN TACUAREMBÓ


Foto: Comparsa Curuguaty anoche en el desfile
Con mucho colorido y miles de espectadores volcados en el centro de la ciudad, dio comienzo el sábado a los desfiles del carnaval tacuaremboense. Con mucha expectativa el público comenzó a acercarse a las aceras pasadas las 20 horas, dos antes del comienzo del corso.

Algunos alquilaron mesas y sillas en algún restaurante céntrico a un costo de $100, para así asegurarse su lugar, pero algunos se encontraron con la sorpresa de que su sitio fue ocupado por otros, generando algunos malestares e incomodidades.

Tanta fue la demanda de lugares, que hasta algún restaurante tuvo que ampliar su capacidad colocando mesas y sillas frente a su local, solicitando amablemente el lugar a los ciudadanos que estaban situados en las veredas para observar el desfile.

La falta de organización en algún comercio privado no fue lo único sucedido, el desfile mejoró y mucho con referencia el carnaval 2008. Todo comenzó pasadas la hora 22:00 con el Rey Momo, Wilson Claro encabezando en su carroza el desfile que convocaría a cerca de 20 agruapaciones, carros y comparsas barriales. Detrás del Momo venían las reinas de Carnaval (Catherine Freitas) y Llamadas (Jennifer Medina) junto a sus princesas y las reinas infantiles, Ana Belén Sosa y Melina Rodríguez.

Un aspecto positivo fue la seguridad, por disposición municipal en los diferentes restaurantes se podía vender alcohol, pero debían servirse en vasos de plástico descartables y las botellas debían ser retiradas por los mozos no pudiendo quedar nada de vidrio sobre las mesas para evitar así algún inconveniente con objetos cortantes.

Luego del pasaje de algunos cabezudos, la murga ganadora en el 2008, “Los Auténticos Pierrots” recorrieron el circuito que unía las calles José Pedro Varela, desde Domingo Catalina hasta 18 de Julio y de allí hasta Luis Alberto de Herrera, dónde culminaría por 25 de Mayo frente al ex Teatro Escayola. Éste último tramo no se cumplió, culminando el desfile por Luis Alberto de Herrera.

Con el pasaje de la murga un bache importante de tiempo, hasta que pasó el carro alegórico “Del al otro lado del puente” del barrio López. A ritmo de candombe, llegó el momento de la Comparsa Curuguaty que hizo bailar a más de uno en el centro y a partir de allí el desfile comenzó a tomar forma con los parodistas Depravados, la comparsa Barrios Unidos, la murga “La Sencillita”, Lonjas Bohemias, los parodistas Gitanos, Lonjas del Lechu, la murga Colombina, cerrando el desfile las Nuevas Lonjas del Sandú.

Hoy está previsto que además desfilen la comparsa Urusamba proveniente de Montevideo y el grupo de enanos argentinos “Los Grosos”. Mañana y pasado seguirán en el mismo circuito céntrico. El 28 de febrero está estipulado que sea el desfile de llamadas. Además está prevista la continuación del concurso de agrupaciones en el escenario principal ubicado en el Parque Rodó.

No hay comentarios: