viernes, 17 de abril de 2009

PASO DE LOS TOROS RECUERDA EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE SU HISTORIA


Hoy comenzaron las celebraciones en recuerdo de las inundaciones del 17 de abril de 1959. Con una serie de actos y la presencia de autoridades departamentales y nacionales, entre ellas el precandidato por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

La jornada comenzó mal debido al accidente que sufrió el tren expreso que se dirigía desde Montevideo a Paso de los Toros. En la localidad de las Piedras, en la intersección de la avenida del Dorado y la vía, el ferrocarril impactó contra un camión y milagrosamente no hubo heridos.

Sobre el significado de las inundaciones, Ademar Vázquez hoy con 77 años de edad, presidente de la Comisión Organizadora del evento y uno de los más de 4500 isabelinos evacuados consultado por La Lupa dijo: “Recuerdo como si fuera ayer el día que se decidió evacuar la ciudad. Siempre fui un aficionado a la fotografía y no tuve tiempo de pensar en llevar mi cámara, en 24 horas tuvimos que desalojar la ciudad”, dijo Ademar Vázquez.

Ese día, el 17 de abril de 1959, más de 4500 personas dejaron la ciudad. “En ese momento hubo 2000 isabelinos que vivieron en vagones del tren en la estación de AFE en Chamberlain, un poblado cercano a Paso de los Toros”, sostuvo Vázquez.

A las nueve de la mañana se dio a conocer la evacuación y en menos de 24 horas la ciudad quedó desolada. “Me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero es muy difícil explicar con palabras los sentimientos que rodearon a todos los isabelinos, sin dudas hay un antes y un después de las inundaciones en Paso de los Toros y tal vez debido a eso es que somos como somos”, dijo emocionado Vázquez al detallar que unas 1200 casas quedaban a merced del agua.

Ademar Vázquez además agregó que es imborrable para él haber visto una caravana de unos 40 kilómetros de autos, bicicletas, motos, camiones y camionetas que trasladaban a ciudadanos a diferentes puntos del departamento como Tacuarembó, Achar, Tambores y Piedra Sola.

“Rumbo a Montevideo se fueron 1850 personas en tren y solo 377 llegaron a la capital. Eso gracias a la solidaridad de los pueblos de Sarandí, Durazno y Florida que fueron acogiendo y ayudando a los pobladores en su pasaje en tren, muchos se quedaron en esos lugares”, indicó Vázquez.

Sobre Daniel Romano, el isabelino de 103 años de edad que informaba con su altoparlante a la ciudadanía tenía un taller mecánico. Vázquez comentó que Romano comunicaba lo que el comité de emergencia del momento le indicaba. “Recuerdo que un día antes de la evacuación pasó en su Audi A50 con el parlante informando a la población que no había que entrar en pánico, que todo se iba a solucionar; pocas horas después pasó otra vez dando la voz de alerta porque había que evacuar a toda la ciudad”, dijo Vázquez (risas).

Las actividades continuarán mañana con el descubrimiento de mojones y una travesía en remo por el río Negro. Además sobre el mediodía se llevará a cabo la inauguración del Bosque Nativo Tacuabé, integrado por 50 especies autóctonas. A la tarde en la plaza Artigas actuará la Orquesta Municipal y se realizará el pericón Nacional con 50 parejas. Cerrando las actividades en el club 25 de Agosto actuará un coro de niños, otro de Durazno y el de Paso de los Toros. Además habrá danzas y actuarán grupos folclóricos.

No hay comentarios: