miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un lugar de asesoramiento y contención para las víctimas de violencia doméstica

Hoy en la Parroquia de Lourdes se realizó el lanzamiento del espacio de asesoramiento y seguimiento jurídico y psicológico “Refugio Vicentino” para las víctimas de abuso y violencia doméstica. El mismo está dirigido a las víctimas de violencia intrafamiliar, hacia la mujer, niños, adolescentes y adultos mayores.

El local de atención, “Casa Refugio” está ubicado en el barrio Ferrocarril, en la calle Esteban García Pallares Nº 74 y los días y horarios de atención son los martes de 18:00 a 20:00 y los jueves de 9:00 a 10:00 horas. El teléfono de atención es el 063 – 29433. Allí serán atendidos por un cuerpo de profesionales, habiendo siempre a disposición de todas las víctimas un abogado y un psicólogo.

El cuerpo de profesionales está conformado por los psicólogos Aníbal Silva y Marianella Aguirre y los abogados, Marcelo López, Rosario de León y Susana Castelli.

Durante la conferencia de prensa, el Secretario de la Junta Departamental Luis María Castro informó que el grupo Vicentino es una creación del Padre Juan Costa en la Parroquia de Lourdes. Es un grupo de servicios abierto a todo público y desde hace poco más de tres años vienen trabajando realizando una tarea importante para la comunidad. Debido al incremento notorio de la violencia doméstica en la sociedad desde hace un tiempo a la fecha, Castro comentó que se decidió conformar un grupo de labor no gubernamental para trabajar en conjunto con todas las autoridades del departamento, INAU, los CAIF, SOCAT, el Mides, Salud Pública, Jefatura de Policía con la Oficina de Atención a la Familia y la Intendencia Municipal con su Dirección de Servicio Social.

Señaló que la idea es realizar un trabajo en conjunto para tratar de disimular las carencias de recursos con el que cuentan todos, y así realizar un aporte que permita fortalecer vínculos con las víctimas de violencia doméstica.

El proyecto surgió con la iniciativa de la psicóloga Marianella Aguirre. La doctora informó que el objetivo es asesorar aquellas personas que se acerquen a la Casa Refugio, no solo las que denuncien violencia doméstica, sino también a los que tengan dudas sobre qué pueden realizar en los diferentes casos de maltratos.

También apuntan a seguir haciendo un seguimiento y acompañamiento de todos los casos que fueron denunciados, buscando que los mismos no queden solamente en la denuncia, sino realizar las tareas de contención de la víctima para que pueda continuar con una vida normal y no sufra tanto las secuelas de ser víctima de violencia doméstica.

Las cifras

Durante el primer semestre del año 2007 (enero – junio) fueron denunciados 60 casos de violencia doméstica en todo el departamento de Tacuarembó, resolviéndose 58 de ellos.
En el mismo semestre del 2008 hubo un incremento muy importante. Han sido denunciados 156 casos de violencia en todo el departamento, resolviéndose todos los casos.

Cifras Centro de Atención a la Familia

El Centro de Atención a la Familia, oficina perteneciente a Jefatura de Policía atiende muchos de los casos denunciados por violencia doméstica. Durante el año 2007 se recibieron allí 146 denuncias, 43 de ellas por violencia física, 76 psicológicas, 3 por abuso sexual, 53 por amenaza de muerte, 15 por acoso y persecución, 26 por abuso sexual a menores, 15 por maltrato infantil y un caso de un anciano en situación de riesgo.

Ese año hubo dos procesamientos con prisión por abuso sexual a menores y uno sin prisión. Además por violencia doméstica y maltrato de menores fueron procesadas dos personas con prisión e igual cantidad sin prisión.

Desde el 1º de enero al 30 de abril del 2008, el Centro de Atención a la Familia ha recibido 61 denuncias. Dieciséis de ellas por violencia física, 29 por violencia psicológica, 2 por abuso sexual, 14 por amenaza de muerte, 6 por acoso y persecución, 3 por abuso sexual a menores y uno por maltrato infantil. Hasta abril no hubo procesados, pero a partir de mayo fueron procesadas varias personas, entre ellas el recluso asesinado en la cárcel departamental por un grupo de presos.

No hay comentarios: