Con un gimnasio del club Oriental colmado de público y con más de un centenar de personas que quedaron afuera, el acto colmó las expectativas de los organizadores. Durante el mismo el primer orador fue el senador y ex intendente de Montevideo, Mariano Arana criticó al Herrerismo al no votar en el senado la ley de descentralización. “Hoy fue aprobada en el senado la ley de descentralización sin los votos del Herrerismo, eso es para que ustedes vean quiénes quieren el progreso para el país”, indicó Arana.
“Queridos compañeros quiero agradecerle a Tacuarembó por el cariño popular, mucha gente de los nuestros, los pobres que han luchado por la historia de la necesidad, aquellos con rostros esculpidos y manos duras del Frente Amplio compuesto de trabajadores, pequeños productores, estudiantes, obreros y compañeros de todos los sectores de la sociedad”, con esa frase arrancó su discurso José Mujica.
“Quiero un país que mejore el ingreso del pueblerio, tenemos que integrar el país con menos diferencias sociales, pero no es sólo una cuestión de ingreso, sino de conocimiento y cultura”, dijo Mujica.
Apuntó nuevamente a conformar una mayor cantidad de escuelas de tiempo completo y apuntó a no seguir “jeteando” con descentralización si no se trae a la Universidad de la República al interior.
Mujica destacó que el Estado debe ser obligado a “compartir” la riqueza. “Debe crecer la economía, pero mayor aún el reparto, porque sino vamos a seguir teniendo problemas sociales porque el árbol se endereza de chico y no de grande”, indicó Mujica al referirse que no quiere a un país de pobres.
Con un breve discurso de dieciséis minutos, Danilo Astori informó que el segundo gobierno tiene cinco objetivos para cumplir, que son desarrollo, igualdad, integración, transparencia e inmunidad.
Sobre el desarrollo el ex ministro de Economía dijo que significa “seguir creando fuentes de trabajo, apostando a otros 200.000 puestos nuevos de trabajo”. En cuanto a la igualdad sostuvo que debe seguir implementándose las políticas sociales del actual gobierno para alcanzar lo que él denominó “equidad de oportunidades al nacer”.
Sobre la integración dijo que deben ser internas y externas debido a las desigualdades geográficas entre Montevideo y el interior del país, y también en el ámbito internacional con un mejor relacionamiento con los países vecinos.
“El gobierno debe se claro y la población tiene que estar enterada de lo que se hace bien o mal, porque los errores hay que conocerlos para corregirlos y rendir cuenta a los ciudadanos”, dijo Astori refiriéndose al objetivo de la transparencia.
Por último dijo que el último objetivo está vinculado a una mejor seguridad. “Queremos labores de prevención y represión del delito y para eso vamos a darle al ministerio del Interior lo que sea necesario en infraestructura e inteligencia porque la población lo está solicitando ya que la seguridad es una política social”, dijo Astori.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario