jueves, 26 de agosto de 2010

BUSCARÁN PROMOVER MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS

El museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (Muart) se encuentra en una etapa de organización e instrumentación del área de educación y acción cultural destinado a la promoción de estrategias didácticas, educativas y pedagógicas que contribuyan y hagan posible el acceso y apropiación del patrimonio artístico por parte de los visitantes. La difusión del museo y la percepción y uso del mismo como un recurso educativo extraordinario para la educación informal y formal en el departamento.
Se implementarán visitas guiadas, talleres, valijas didácticas, programas especiales en ámbitos exteriores al museo, charlas, seminarios y la difusión de actividades a través de los medios de comunicación.
El objetivo es que la población se acerque al museo a prácticamente un año de su creación. El mismo fue fundado el 19 de diciembre del 2009, aunque su aprobación mediante decreto de la Junta Departamental de Tacuarembó data del año 1993.
Actualmente cuenta con siete salas repletas de arte.

ACTO DISTINTO EN ESCUELA 146


Hoy varias escuelas de la ciudad de Tacuarembó realizaron el acto protocolar por un nuevo aniversario de la declaratoria de la Independencia. Sin embargo en la escuela 146 del barrio López hubo uno muy especial con la participación de padres y artistas, en una idea confeccionada por maestra de sexto año.
“Comenzamos el acto resaltando la actividad del desfile del 25 de Agosto en el cual participaron maestras del centro escolar y 28 niños, siendo muy emotivo para nosotros porque hace muchos años que no se participaba del desfile”, dijo la directora Carina Jauregui.
“Hoy destacamos el desfile de ayer y también resaltamos la participación de un grupo de madres que realizaron un recitado en conjunto con los niños denominado “Por ella” aludiendo a la Patria”, sostuvo.
“Además tuvimos la cooperación de artistas en tamboriles y guitarras para hacer mención a la canción “Cielo de un solo color” con alumnos de sexto año y así marcar el sentir de la participación del seleccionado uruguayo en el mundial”, indicó.
“La idea del acto es de las maestras de sexto año, partiendo de la iniciativa de los niños el homenaje a la selección uruguaya”, finalizó.

VUELCO ESPECTÁCULAR EN NOCHE DE LA NOSTALGIA


Un vuelco espectacular con el saldo de un lesionado ocurrió en la madrugada del 25 de agosto (Noche de la Nostalgia) por la calle 25 de Mayo entre Ituzaingó y Sarandí.
El conductor de iníciales J.I.S de 33 años de edad iba conduciendo en estado de ebriedad. En determinado momento embistió el cordón de la vereda volcando el vehículo que quedó con las ruedas para arriba (ver foto).
Como consecuencia del siniestro, su acompañante identificada como Ana Alonso terminó con traumatismo encéfalo craneano, sin pérdida de conocimiento, traumatismo de codo y mano derecha. El conductor no resultó lesionado.

VENCE PLAZO PARA SACAR PATENTES DE PERROS


El 31 de agosto vence el plazo para sacar la patente de perros. Las autoridades están solicitando a la población que realicen el trámite dado la importancia del mismo para la salud del país.
“Recordar a la población que el 31 de agosto termina el plazo último para sacar la patente de perros”; dijo Julio Sayes de la Comisión Departamental de Zoonosis.
“La patente no es solo para cumplir con la ley, sino que es plasmar una normativa con relación a la identificación del animal, es una documentación que nos demuestra la propiedad sobre el perro”, sostuvo.
“Es importante para viajar u para otros trámites, entonces es bien importante que la población sepa esto”, indicó.
“Lo otro importante es la ayuda que representa la patente de perros para los fondos y recursos que vuelca para la comisión para realizar las actividades de castraciones, cirugías, ecografías, charlas educativas y todas las actividades que son promocionadas y financiadas por la comisión de Zoonosis”, señaló.
El costo de la patente es de $245 y se puede adquirir en la oficina de la comisión, también por medio de los dosificadores urbanos o rurales y también en las clínicas veterinarias. Las personas que tengan carné de asistencia de Salud Pública deberán pagar la dosificación que tiene un costo de $35.

DENUNCIAN MAL ESTADO DE CALLE CASTAGNETO

El edil Julio Mederos presentó en la Junta Departamental de Tacuarembó una carta firmada por varios vecinos que residen por la calle Luis Castagneto, entre la avenida Manuel Oribe y 25 de Mayo. El escrito manifiesta un fuerte reclamo por el mal estado de la calle.

“Los vecinos de la calle Luis Castagneto comprendidos desde Avda. Oribe hasta 25 de Mayo pedimos por este medio la reparación de dicha calle, donde parte de la misma se encuentra casi en su totalidad en muy mal estado”, dice la carta.

“Los días de lluvia se torna peligroso transitar por la misma a causa de la gran cantidad de pozos que existen”, destaca.

“En varios trayectos no se cuenta con el pavimento encontrándose así piedra y gravilla suelta”, manifiestan en la carta.

“También solicitamos que en dicha calle, entre Agraciada y Dr. Ivo Ferreira se encuentra, aproximadamente desde hace un año, un caño de agua de OSE roto, donde se torna reducido el espacio para transitar. Días anteriores por el reclamo insistente de los vecinos estuvieron funcionarios de OSE dejando allí dos balizas de señalización”, indican.

A raíz del reclamo de los vecinos, el edil Julio Mederos solicitó que el pedido de los vecinos sea elevado al intendente Wilson Ezquerra, al director General de Obras, Fernando Porcile y al Directorio de OSE para la reparación de la pérdida de agua.

Solicito que este pedido de los vecinos pase al Sr. Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra Martinotti al Director de Obras Arq. Fernando Porcile y al Directorio de OSE Departamental de esta ciudad para la reparación de dicha pérdida de agua. (Se adjuntan firmas de los vecinos).-

TRÁNSITO SUMA RECLAMOS, AHORA VECINOS DE BOULEVARD RODRÍGUEZ CORREA

Accidentes de tránsito y la preocupación sobre este tema por parte de vecinos que residen por Boulevard Rodríguez Correa y 18 de Julio, fueron presentados por el edil Jorge Rodríguez. Para solucionar “el problema” el curul solicitó la colocación de un dispersador de tránsito en dicho cruce.

“Fuimos contactados por vecinos de la zona de Boulevard Rodríguez Correa y 18 de Julio, próximo al cementerio, quienes nos efectuaron el planteo de un tema que, en lo personal, también nos viene preocupando desde hace algún tiempo”, dijo el edil.

“La complejidad del cruce de la calle principal de nuestra ciudad con un Boulevard de doble vía y los accidentes de tránsito que en ese cruce se han dado,”, sostuvo.

“La convergencia de esas dos importantes vías de tránsito trae consigo la conflictividad que genera en muchos conductores. La preferencia de la doble vía sobre la calle de una sola mano y la pérdida de la misma cuando se dobla para entrar a 18 de Julio, manteniendo la otra mano del Boulevard la preferencia de orden legal. Hemos podido apreciar, ahí, muchas situaciones de verdadero caos por la situación reseñada”, resaltó.

“Como posible solución al tema vamos a solicitar al Ejecutivo Departamental estudie la posibilidad de construir, en el cruce antes indicado un “dispersador de tránsito” que puede cumplir una doble función de reductor coactivo de velocidad, a la vez que ordena el tráfico”, indicó.

“Si se concretara, obligaría a los conductores a reducir la velocidad, disminuyendo, también el caos que, por momentos, se genera en el lugar, ante la confusión para quien circula con preferencia y la pierde -por doblar-,como para quienes intentan avanzar pero tienen ante sí a otro vehículo con preferencia por la otra mano del boulevard”, señaló.

RUIDOS MOLESTOS, DECRETO SIN FISCALIZACIÓN

El edil del Frente Amplio, Daniel Apatía solicitó informes al Ejecutivo comunal para saber con cuántos funcionarios cuentan la Dirección de Tránsito y Transporte, cuántos son administrativos y cuántos son inspectores.

Además reclamó saber si la Intendencia Municipal de cuenta con personal apto para control y fiscalización de las discotecas instaladas en bailes y whisquerías del departamento como así equipos de audio instalados en coches particulares.

El pedido radica por la temática de ruidos molestos. La contaminación acústica a la que también se refirió el nacionalista Ignacio Borad.

Apatía solicitó informes a Wilson Ezquerra sobre las razones de por qué la ordenanza que se votó el 9 de agosto de 2007 en forma unánime, decreto que regula la contaminación sonora, no es fiscalizada por los agentes municipales.

En su capítulo 7, la ordenanza establece la regulación de los ruidos producidos por vehículos de transporte y el artículo 24 expresa “sólo serán habilitados y podrán circular en la vía pública, vehículos de tracción mecánica previstos de silenciadores adecuados y aprobados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal”.

“Nosotros nos preguntamos: ¿Se cumple con este Decreto? Los hechos responden por si solos. ¿Cuáles son los motivos que impiden al señor Intendente Municipal aplicar el mismo?, se preguntó el edil.

“Como es de conocimiento público, esta postura pasiva de las Autoridades ha llevado que familias de vecinos de nuestra ciudad sufrieran la pérdida de vidas muy jóvenes, hechos de los que debemos sentirnos responsables por no exigir el cumplimiento de las normas vigentes de las autoridades”, indicó.

PRESENTARON COLECTIVO ARTEBU

En una idea cultural de relevancia, fue creado en Tacuarembó el colectivo ART AEBU. Para la presentación del mismo, el edil Julio Mederos lo presentó en el legislativo local.

“Se inicia cuando un pequeño grupo de personas que provienen de murgas jóvenes, comienzan a soñar en la construcción de un espacio cultural abierto a potenciar las expresiones artísticas de nuestra sociedad, así se empezó a hacer espectáculos y presentó proyectos en el MEC”, dijo Mederos.

“El mismo es aprobado por dicho Ministerio y se lo denomina “Fortalecimiento del Carnaval en Tacuarembó” y consiste en llevar talleres de murga, canto, maquillaje, teatro, percusión, relativo al carnaval, para que en los pueblos del interior como Tambores, Ansina, Caraguatá, Paso de los Toros, surjan murgas jóvenes y en el futuro participen en los carnavales de Tacuarembó”, sostuvo.

“Cuentan con el apoyo incondicional del Sindicato de AEBU y del Plenario Departamental de Trabajadores del PIT-CNT de Tacuarembó”, indicó.

La semana pasada se realizó una actividad artística con el intercambio de jóvenes artistas de Montevideo, estudiantes de la Facultad de Arte y artistas locales que participaron.

Se realizó una exposición de fotografías de muestra de artes de muro con still, pinturas realizadas con moldes, video arte, malabares, arte circense, música en vivo y en el marco del proyecto del Ministerio de Cultura, boliches en agosto, el Instituto Cine Audiovisual del Uruguay proyectó cortometrajes.

GRUPO DE DANZAS NUESTRA TRADICIÓN BRILLÓ EN TREINTA Y TRES

El grupo de Danzas Nuestra Tradición tuvo una actuación destacada en un concurso disputado en Treinta y Tres. Los tacuaremboenses nuevamente dieron cátedra en un certamen ganando en todas las categorías.
“Estuvimos en el encuentro Independencia de la Danza y ahí obtuvimos varios primeros premios en todas las categorías y destaques al mejor bailarín en escenario que fue para Agustín Cayetano de 11 años de edad”, dijo Tabaré Camargo.
“El premio más importante fue el esfuerzo de los padres para que sus hijos puedan viajar, más allá que cada premio nos alimenta nuestro sano ego y sirve como estímulo para seguir trabajando y muy contento por los niños de 4 años que por primera vez subieron al escenario y trajeron premios”, dijo Camargo.
“Además los chicos de 7 años de edad y los de 10 también se trajeron premios, estos últimos siendo la revelación, los adultos también ganaron y Yolanda Melo y Teresa Correa que tienen más de 60 años de edad también fueron ganadoras y eso nos deja muy contento”, sostuvo.
“Somos el único grupo que ha trabajado en todas las categorías, desde niños de 4 años de edad hasta personas de más de 60 y nuevamente dejamos bien representado a Tacuarembó y nuevamente nos trajimos varias invitaciones para otros certámenes”, indicó.

TACUAREMBÓ TENDRÁ SU MAYOR REPRESENTACIÓN HISTÓRICA EN FERIA NACIONAL DE CLUBES DE CIENCIAS


Con normalidad se desarrolló la 24ª edición de la Feria Departamental de los Clubes de Ciencias. La gestora departamental María Noel Garelli realizó un balance positivo de la exposición que se desarrolló en el colegio Jesús Sacramentado. En la Feria Nacional, Tacuarembó participará con 10 clubes de ciencias.
“El balance fue muy positivo porque la feria se desarrolló muy bien durante los dos días, los chicos quedaron muy contentos, los ganadores de menciones especiales también y considero que fueron muy bien distribuidas porque varias instituciones del departamento van a estar representado al departamento en la feria nacional”, dijo Garelli.
En la categoría Abejita Tecnológico los ganadores fueron el club de ciencias “Los Chiquitos” de colegio San Javier que realizaron una investigación sobre hongos comestibles. En la categoría colibrí el ganador fue el colegio Northland School con su proyecto de salud bucal. El mismo colegio ganó en la categoría cardenal con su proyecto sobre sangre de drago.
En la categoría churrinche social el ganador fue el liceo Nº2 con su proyecto “Duele verse bien”.
En churrinche científico también fue para el liceo Nº 2 con un jugo realizado en base a desechos de cocina y en la categoría churrinche tecnológico el ganador fue el liceo Nº 4 con su proyecto sobre caída de aguas artificiales en el río Tacuarembó Chico.
En la categoría Chajá Social el ganador fue el colegio San Javier con su guía para ayudar a los estudiantes a elegir una carrera universitaria. En el área Chajá Tecnológico el ganador fue el liceo Nº 1 con el proyecto “Mi hogar eco autosustentable” que proponía mejoras en el hogar apuntando al medio ambiente y en Chajá Tecnológico ganó el liceo de Curtina con su proyecto sobre la chirca para la construcción de viviendas de barro.
Dentro de la categoría Tero Tecnológico la mención fue para el club de Ciencias de Apadista con su proyecto sobre el papel reciclado.
“Con este resultado por primera vez Tacuarembó participará con diez clubes de ciencias en la Feria Nacional y eso es importante para que el departamento tenga más oportunidades”, sostuvo Garelli.

BORAD RECLAMÓ MEDIDAS DRÁSTICAS POR EL TRÁNSITO

El edil nacionalista, Ignacio Borad recriminó que los corredores de picadas tengan un lugar para realizar sus tareas pues considera que se premia a quienes “trasgreden las normas”.

“Vengo a hablar del tema de las corridas en motocicletas. Cuando digo corridas en motocicletas acá muchos ya saben que es o a que actividades nos estamos refiriendo. Tengo una carta pero me parece que no tiene sentido leerla porque seguramente ya la han leído públicamente en los diferentes medios y es que algunos vecinos de Pablo Ríos, zona en que, no digo que sea el epicentro pero es el lugar famoso de corridas de motocicletas, le han elevado ya con más de 100 firmas al Sr. Intendente Municipal Wilson Ezquerra”, dijo Borad.

“Reitero con preocupación, el temor de que nos acostumbremos a eso, ya son bastante las quejas de los vecinos y no es solamente en Pablo Ríos, no es solamente en el centro, es en todos lados”, sostuvo.

“Demás está decir que atrae aparejado la contaminación acústica, que no se puede hacer esto o lo otro, que no se puede conversar incluso diferentes vecinos de Pablo Ríos principalmente, me han confiado, que teniendo ellos lógicamente la posibilidad económica, han tenido que hacer determinados dormitorios, habitaciones de la casa más hacia el fondo porque daban para la calle y era impresionante, no se podía dormir, no se podía conversar, no se puede mirar la TV ni escuchar la radio, no hay ninguna chance”, manifestó.

“Entonces desde acá quiero hacer una crítica porque se podrá efectuar y desarrollar con muy buena intención que no dudo que tenga el Ejecutivo Municipal porque creo que esto nos está afectando a todos, se le puede hacer el Estadio Centenario a esa barra, se le puede hacer lo que sea como se intentó hacerlo, pero hay que darse cuenta que el deporte de ellos, aunque no es un deporte en realidad, está en transgredir las normas, les sube la adrenalina ir por la calle sabiendo que están rompiendo con las normas, que están haciendo algo que está mal”, dijo Borad.

“Tampoco podemos caer en la ingenuidad pensando que van a cambiar los caños de escape libre saliendo de la pista para andar después, digamos normalmente, o con los caños de escape comunes por las calles de Tacuarembó, no les va a dar el tiempo y a su vez también no les gusta, a ellos les gusta andar con el otro caño de escape”, indicó.

“Se que se han requisado más de 800 motos según ha salido en la prensa, entre el 2008 y el 2010, se que siguen habiendo buenas intenciones del Intendente Municipal, del Ejecutivo, de la Dirección de Tránsito, pero nosotros podremos reflexionar, podremos pensar y podremos volcar muchas soluciones pero la capacidad de acción y de coacción la tiene nada más ni nada menos que el Ejecutivo Municipal”, expresó.

Borad solicitó que se tomen medidas drásticas.

EDIL APATÍA SOLICITÓ SABRE SOBRE GESTIÓN DE JULIO CARDOZO

El edil Daniel Apatía solicitó saber datos relevantes sobre las versiones existentes de que en el período de gobierno de Julio Cardozo habría ingresado un número importante de funcionarios a la intendencia de Tacuarembó en pleno año electoral.

Apatía pidió saber la nómina completa de los funcionarios contratados en la pasada gestión de Cardozo, la copia de todos los contratos, la remuneración percibida, el mecanismo de ingreso, dependencias en las cuales se desempeñaron y el momento y forma d cese de esos funcionarios.

“Con fecha 16 de agosto del corriente, mediante resolución municipal 0185/2010 se nos dio informe sobre algunos de los puntos solicitados, que confirman aquella preocupación inicial, se nos da una nómina de personas cercanas a la centena. Se nos expresa que los habría cesado el mismo Dr. Cardozo antes de que asumiera el Intendente Wilson Ezquerra. Ponemos a disposición del Cuerpo el documento recibido”, dijo Apatía.

“Pero nos preocupa lo que la Intendencia Municipal no informó. Entre otras cosas cómo ingresaron estos ciudadanos a la Intendencia, si hubo concurso, sorteo, la remuneración, tampoco se nos facilitó copia de los contratos”, dijo Apatía.

“Vale acotar que el negar información, que no sea secreta o confidencial, de acuerdo a la ley 18381, artículo 31, literal a), es falta administrativa grave, la resolución, la firma del Intendente actual y del Secretario”, sostuvo.

“Nosotros seguimos profundizando este tema, recorriendo las vías administrativas, políticas y penales que correspondan, en este acto solicitamos a la Mesa reciba copia del documento aludido y se derive esta información a las Comisiones de Legislación y de Trabajo para que, esta última se forme y que lo haga en forma permanente”, indicó.

jueves, 19 de agosto de 2010

PRESENTAN PROYECTO DE CENTROS UNIVERSITARIOS EN EL INTERIOR


Hoy fue presentada la segunda generación de estudiantes de la carrera de Tecnólogo en la Industria Cárnica que se desarrolla en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en conjunto entre UTU, Universidad de la República e INIA. En la oportunidad estuvo presente el presidente de la comisión coordinadora del interior, Gregory Randall para disertar sobre las perspectivas de la Universidad de la República en el interior del país.
“Hoy estamos en Tacuarembó en el marco de una gira que hacemos en todo el país donde hay presencia de la universidad para explicar los planes que tenemos dentro del período presupuestal y discutiendo sobre la estructura de la universidad en el interior”, informó Randall.
En su charla informó sobre la creación de Centros Universitarios Regionales que tendrán su capacidad docente, su propio gobierno y por ende capacidad de gestión y administración. Dichos centros estarán ubicados en la zona noreste del país, en el este y en el litoral.
“Estamos trabajando en la creación de Centros Universitarios Regionales que es un concepto nuevo en el país que implica que todas las instalaciones dadas en una determinada región y los recursos humanos, en este caso Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Artigas (Noreste), tengan sus propios órganos de gobierno, su capacidad de gestión, sus capacidades administrativas y académicas para comenzar a diseñar la oferta académica que le darían a la sociedad”, sostuvo.
“En el sistema actual tenemos las facultades en Montevideo y desde allí vienen los docentes. En esta nueva estructura que estamos pensando existirían los Centros Universitarios Regionales, situados al noreste, este y litoral del país y que estarían íntimamente vinculados a las facultades en Montevideo y al resto de la universidad, aunque tendrían sus propia organización y capacidad académica y administrativa”, destacó.
Una barrera que deberán sortear dichos centros universitarios es lograr obtener una capacidad docente universitaria que en el interior es una de las dificultades mayores al momento de comenzar una carrera terciaria. Sin embargo, Randall informó que capacidad docente sobraría en Uruguay. “Hay capacidad docente para el interior y nuevos docentes que van a venir. La Universidad este año creó 83 cargos docentes con dedicación total radicados en Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado y Melo”, indicó.
“Estamos siendo capaces de atraer docentes muy calificados que van a conformar el embrión de los polos de desarrollo universitario, hay que recordar que la Universidad de Salto tiene más de 200 docentes, en Paysandú hay 150 y en Rivera más de 50 que están trabajando”, destacó.
“En Paysandú tenemos cerca de 20 carreras universitarias, en Rivera son 8 carreras, en Salto más de 25, en Maldonado y Rocha hay 6 carreras, o sea que hay un movimiento importante y el objetivo es tener 15.000 estudiantes realizando carreras en el interior del país”, manifestó.

HOY HUBO MARCHA EN PARO GENERAL PARCIAL


Hoy a las 11:30 se realizó la marcha de los sindicatos hacia el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Participaron varias agremiaciones, entre ellas los obreros del frigorífico que fueron los oradores, la salud privada, el sindicato de la construcción y los trabajadores de la madera entre otros.
Ariel Yack, perteneciente al gremio de los Obreros y Empleados del Frigorífico Tacuarembó, informó que la plataforma fue sobre la venta de ganado en pie, problemática que hoy tiene la industria frigorífica que generó que más de 1700 trabajadores estén en el seguro de paro.
“La gran cantidad de vacas preñadas que se está faenando es una gran preocupación y la más grande que tenemos es que queremos un país productivo con justicia social, donde los actores seamos los trabajadores en conjunto con la sociedad”, dijo.
“Buscamos el beneficio del pueblo, nosotros volcamos todo nuestro salario en el comercio local, sabemos que cuando pasó la aftosa hubo una decadencia total y hemos hablado a nivel político pero precisamos el apoyo de la gente si queremos lograr cambios, no sirve de nada decir que queremos un país productivo cuando realmente no participan los trabajadores”, indicó.
“Tiene que ser un tema abierto, donde el Estado debe participar, aunque se lava las manos y beneficia a los más poderosos y los trabajadores tenemos que estar atentos”, resaltó.
“El paro es muy especial, es la forma de demostrar que estamos todos unidos para buscar un mejor desarrollo en el país”, destacó.

DÍA DE LA EMPLEADA DOMÉSTICA


Hoy se celebra el día de la empleada doméstica en todo el país. Selva Benítez, referente en Tacuarembó informó que es un logro obtenido desde hace un par de años. “Todos los 19 de agosto se celebra el Día de la Empelada Doméstica y corresponde como en todo feriado que las trabajadores tengan el día libre y en caso de trabajar les corresponde la paga doble”, informó.
“Además en este tiempo hemos logrado que los patrones nos pongan en caja y nos reconozcan nuestros derechos como trabajadoras. Hoy trabajamos 8 horas diarias y por cada hora extra nos corresponde la paga doble”, sostuvo.
“Además estamos beneficiadas como otros trabajadores con cursos de capacitación e integramos los consejos de salarios para hacer valer nuestros derechos”, manifestó.

MAÑANA PLAN TRABAJO EN ASOCIACIÓN EMPRESARIAL Y CAT


Los talleres “Plan Trabajo” de Afinidad AFAP se desarrollarán mañana en la Asociación Empresarial de Tacuarembó y en el Centro de Capacitación.
El ejecutivo de Plan Trabajo, Facundo Quiró informó durante la semana que los talleres se desarrollan por tercera vez consecutiva en Tacuarembó en conjunto con la intendencia.
Cabe recordar que Plan Trabajo es un taller gratuito abierto a todo público con cuatro horas de duración, es dictado por psicólogos laborales y se intenta que los jóvenes adquieran conocimientos para realizar su curriculum, cartas de presentación, por donde dirigirse para buscar empleo eficazmente y las estadísticas han demostrado que el 63% de los jóvenes consiguen trabajo a los 120 días de haber participado de un taller.
Además a los participantes se les hace llegar ofertas laborales dos veces por semana, se realiza un contacto telefónico a los 120 días para intentar mejorar el curriculum de aquellos que no consiguen empleo.

MINISTRO AGUERRE VISITA TACUAREMBÓ


Mañana estará en Tacuarembó, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. En la oportunidad estará participando de una actividad en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria que fue suspendida el pasado 6 de agosto por razones de agenda, informó el referente del MGAP en Tacuarembó, Ricardo Rosano.
Por otra parte la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó invita a los productores ganaderos y público interesado a participar de las charlas sobre análisis de los principales problemas que afectan al sistema de trazabilidad, que brindará el Director del Sistema de Información y Registro Animal, Ing.Agr. Gabriel Osorio, el día jueves 26 de Agosto a la hora 19 en el CAT de la ciudad de Tacuarembó.

WILSON APARICIO EZQUERRA SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ

Wilson Aparicio Ezquerra fue electo de forma unánime como nuevo Secretario General de la Junta Departamental de Tacuarembó. Dicho cargo fue ocupado en la anterior legislatura por el actual alcalde de San Gregorio de Polanco, Sergio Texeira.
Aparicio Ezquerra se mostró muy satisfecho por la confianza otorgada por el intendente Wilson Ezquerra y agradeció a los ediles de todas las bancadas políticas por su apoyo en el plenario. Ahora, el nuevo secretario General deberá desempeñar las funciones administrativas junto al presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Juan Eustathiou.
Wilson Aparicio fue elegido por el propio intendente dado la confianza existente. El hoy ex edil deberá controlar que los rubros del legislativo sean utilizados de la mejor manera en la función pública.

PRESIDENTES DE JUNTAS DEPARTAMENTALES ESTUVIERON EN TACUAREMBÓ


Los presidentes de las Juntas Departamentales de todo el país se reunieron durante el viernes y sábado en Tacuarembó. El objetivo del encuentro era nombrar a la presidente del Congreso Nacional de ediles. En la oportunidad fue electa la presidenta de la Junta Departamental de Flores, Cristina Bidegain para el primer año de gestión. Además quedó establecido que el congreso Nacional será a mediados de setiembre en la ciudad de Salto.

“Nos reunimos porque a partir del año 2002 el Congreso Nacional de Ediles se transformó en una sociedad civil por lo cual tenemos que cumplir con los estatutos frente al ministerio de Educación y Cultura y debemos reunirnos una vez por mes”, informó el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Juan Eustathiou.

“Estamos reunidos en un momento que existe un gran cambio de ediles en las Juntas Departamentales y hoy en Tacuarembó estamos los presidentes de cada una”, destacó.

La oportunidad fue propicia para definir el lugar para desarrollarse el Congreso Nacional de Ediles. “Estamos organizando el próximo Congreso Nacional que se realizará en la ciudad de Salto el mes que viene y estamos planificando las actividades para los próximos cinco años”, sostuvo.

Entre los puntos que se debatieron apareció el presupuestal dado que son horas de definición para el próximo presupuesto quinquenal. Cada presidente marcó su postura, temática que también será abordada en el Congreso Nacional de Ediles, previo al congreso Latinoamericano.

Para el quinquenio quedó aprobado que el Partido Nacional presidirá durante tres años el Congreso Nacional de Ediles. Las presidencias corresponderán a Tacuarembó, Durazno y Flores porque son los departamentos en los cuales el Partido Nacional tiene mayor cantidad de legisladores departamentales. En Tacuarembó son 23 ediles y en Durazno y Flores son 20.

Latinoamericano
Además en el encuentro en Tacuarembó se comenzó a estipular cuales serán los oradores que participen en el Congreso Latinoamericano a desarrollarse en San Juan (Argentina).

“El 26 de agosto vamos a estar en San Juan participando en el Congreso Latinoamericano donde van a participar legisladores de todo el cono sur”, informó.

“Vamos a tratar varias temáticas, entre ellas políticas de frontera, presupuesto y administrativas y cada país debe llevar sus oradores”, indicó.

Según Eustathiou, en la temática de deporte quedó aprobado que se invite al ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano y al maestro Hugo Tabárez. En política de frontera disertarán integrantes del Ministerio de Desarrollo Social.

PROYECTAN CREAR CENTRO UNIVERSITARIO EN RINCÓN DEL BONETE


El joven edil nacionalista, Gerardo Mautone, perteneciente al oficialismo recordó en el plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó, que hace unos meses, durante la visita del presidente José Mujica, le entregaron en sus manos una carta con un proyecto para la creación de una ciudad universitaria en las instalaciones en desuso junto a la Represa de Rincón del Bonete.

“Sabiendo y compartiendo la preocupación de este Gobierno en el tema educativo, estamos totalmente convencidos de que la creación de una ciudad universitaria en las instalaciones ubicadas en el centro del país, precisamente a pocos kilómetros de la ciudad de Paso de los Toros, no solo facilita en diversos aspectos a los estudiantes del interior del país, sino que trae un crecimiento y desarrollo cultural – económico importante a toda la región, ya que no solo hablamos de descentralización sino que hablamos de regionalizar el país en todos los ámbitos posibles”, sostuvo.

“Como jóvenes nos preocupa la gran deserción de nuestros estudiantes universitarios y todas las dificultades que estos tienen que asumir y afrontar en la capital, en términos generales por ejemplo: económicos, vivienda, afectivos, traslados, desarraigo, muchas veces también teniendo estos que buscar trabajo para poder mantenerse y continuar sus estudios pero también con menos tiempo y dedicación que la debida, como consecuencia muchos optan por seguir trabajando y abandonan su carrera”, indicó en su discurso.

“Entendemos que este proyecto no alcanza solo a los jóvenes sino también a todos los adultos del interior del país, que muchos sueñan con comenzar o terminar una carrera universitaria que por diversos motivos no pudieron emprender o culminar”, expresó.

“Por eso desde este lugar y en representación de muchos jóvenes y adultos no solo de este departamento, sino de todo el interior del país, pretendo que este proyecto sea estudiado por las autoridades competentes y que no sea solo un proyecto más guardado y archivado en el olvido” puntualizó

El edil solicitó que la versión escrita de sus palabras pasen a los Representantes Nacionales del departamento, a las Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la Universidad de la República”, culminó.

VECINOS RECLAMAN OBRAS EN BARRIO ARTIGAS

Una solicitud de un grupo de vecinos del barrio Artigas fue elevada a la comisión de Transporte, Vivienda y Obras Públicas de la Junta Departamental de Tacuarembó por parte del edil Carlos Rodríguez. La misma denuncia la carencia de luz artificial por la calle periodista José Castro, situación que afecta a unas quince familias. La carta también fue elevada al intendente Ezquerra. “Los vecinos de la continuación de la calle Periodista José Castro, nos dirigimos a usted con el único fin de que las autoridades correspondientes, en este caso el señor Intendente se entere y busque una pronta solución a los problemas que nos aquejan a más de quince familias”, dice el escrito.
“Por las noches la oscuridad asusta a propios y extraños, ya que no contamos con alumbrado público”, destaca
La calle antes mencionada es un desastre, tiene pozos, barro y agua, aparte de contar con un basural en la esquina de Periodista Castro y 18 de Julio, dicen los vecinos.
“Además no cuenta con pavimento, con cordón cuneta ni veredas y .sabemos que todo esto tiene como resultado no solo la influencia negativa en la salud de niños, ancianos y habitantes en general, sino en las propias estructuras construidas a base de sacrificio, ya que todos somos de familias de clase obrera”, señalan.
También debemos tener en cuenta que más temprano que tarde será habitado el Complejo de Viviendas RC 43 T15 y esta calle será su única entrada y salida”, sostienen.
“Es por ese motivo que solicitamos, al edil Carlos Rodríguez que dé el trámite que corresponda ante el Ejecutivo comunal, solicitando pavimentado, cordón cuneta, veredas, alumbrado público y erradicación del basurero antes mencionado”, finalizan.

ELEVAN ANTEPROYECTO PARA CREAR UNIDAD AUDITORA DE MUNICIPIOS

El edil del Partido Socialista, Daniel Gadola presentó un anteproyecto de resolución referente a los temas de funcionamiento de los municipios de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco. El mismo tiene propuestas que deberán ser estudiadas por las comisiones de descentralización y de legislación.

El anteproyecto establece que se constituya una Unidad Auditora independiente por parte del Tribunal de Cuentas a efectos de realizar un informe de todos los movimientos registrados en la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros, en la Junta Local de San Gregorio de Polanco desde el 1 de enero de 2010 hasta la fecha en que asumieron sus cargos los nuevos Alcaldes y Concejales de los Municipios en dichas localidades y también realizar un exhaustivo estudio acerca del estado de situación económica, financiera y patrimonial a la misma fecha de asunción de las nuevas autoridades municipales.


“Una de ellas proviene de ciudadanos, compañeros nuestros de Paso de los Toros que más que cumplir por lo prometido por diferentes actores políticos, antes de las últimas elecciones, toma en cuenta una real preocupación existente en aquella localidad y la hacen extensiva al Municipio de San Gregorio de Polanco”, dijo el edil.

“La otra propuesta, nos surgió a nosotros, cuando personalmente, hace pocos días concurrimos a unas Jornadas de Descentralización y Desarrollo local, con la presencia de Diputados locales y nacionales de España, Concejales, Alcaldes y Ediles socialistas de todo el país, donde vimos las enormes ganas de avanzar y consolidar el proceso de descentralización política y de participación ciudadana recientemente iniciado, así como las dificultades que se dan en estos primeros pasos”, sostuvo.

“También tomamos conocimiento de las distintas reglamentaciones que diferentes Juntas Departamentales han realizado, con el afán justamente, de poder ir superando dichas dudas iniciales que aparecen sí nos basamos solamente en el texto de la Ley 18.567 sin ninguna reglamentación como puede estar sucediendo acá”, señaló.

“Por eso vamos hacer llegar este anteproyecto, que en términos resumidos considera que se hace imprescindible para el nuevo orden político-administrativo iniciar las gestiones en los Municipios con la claridad y transparencia que el momento exige así como facilitarles a las Autoridades entrantes el conocimiento preciso del estado de cuentas de los Municipios, así como los muebles e inmuebles que tendrán disponibles dichos Municipios dado que según dictamina el Tribunal de Cuentas la Intendencia Municipal de Tacuarembó tiene un sistema contable que no registra las existencias y los movimientos de los mismos ni dispone de un inventario actualizado y valuado en sus bienes muebles e inmuebles”, resaltó.

“También considera que al contrario de lo acontecido en otros departamentos, en la Junta Departamental de Tacuarembó, no se ha legislado reglamentación de la Ley 18.567 lo cual se hace necesario para poder determinar con mayor certeza cuál es la materia municipal, las atribuciones, y cometido de los Alcaldes, de los Concejales, formas de participación de la sociedad y también determinar en vísperas del próximo presupuesto departamental como se definirán los recursos para el normal funcionamiento de los municipios y para cumplir con los planes de desarrollo local en cada uno de ellos”, destacó.

PREOCUPA SITUACIÓN DE VIRGEN MARÍA AUXILIADORA

La restauración de la imagen de la Virgen María Auxiliadora ubicada por ruta 5 frente a la ciudad de Paso de los Toros fue solicitada por el edil Luis Fumero.

“Dicha imagen data de 1985 y nosotros como isabelinos pedimos a quien corresponda poder restaurar dicha imagen ya que está muy dañada, faltándole pedazos del manto, los dedos de las manos y al niño un pie, dijo el edil.

“Además solicito poder levantar la imagen unos cinco metros más, hacer una pequeña capilla de hierro y vidrio y una alcancía para que todos los feligreses y los viajeros que pasen por allí puedan colaborar y que eso se vuelque a las Hermanas del Colegio María Auxiliador”, sostuvo.

SOLICITAN CREAR CENTRO PARA INDIGENTES


El edil nacionalista, Daniel Berger solicitó y sugirió la creación de un centro de rehabilitación y capacitación para las personas en situación de calle en Tacuarembó. El planteamiento del legislador fue elevado recientemente al despacho del intendente Wilson Ezquerra, así como al ministerio de Salud Pública, al de Educación y Cultura, al ministerio del Interior, al Instituto Nacional de Alimentación, a los representantes de los Derechos Humanos en Uruguay y a las fuerzas vivas de Tacuarembó, como así también a las grandes empresas privadas.

“Sería bueno que planifiquen la creación o alquiler de un lugar para la población en situación de indigencia en la ciudad”, indicó el edil en la Junta Departamental de Tacuarembó.

“Quiero un lugar adecuado a fin de proporcionarles un plato caliente, una cama, atención de salud, y talleres para que puedan aprender un oficio y que se les genere hábitos de trabajo e insertarlos de alguna manera en el ámbito laboral”, dijo.

“No estoy hablando que se realice esto solo para el invierno, sino que oficie como un centro de rehabilitación y que quede instalado en nuestra ciudad”, sostuvo.

“Es muy triste esta situación y ojalá que a nadie le toque, hay gente muy joven comiendo en basureros, mujeres y hombres, y entre todos podemos recuperarlos, gente que por fuertes golpes emocionales de algunas situaciones de la vida los han llevado a esa situación”, expresó.

“Si cada uno hace un poco, entre todos hacemos mucho. Esto escapa a los colores políticos y por eso solicito que se envíe copia de mis palabras a las Bancadas de los todos los Directorios de los Partidos Políticos.”, enfatizó.

EDIL MAUTONE PIDIÓ CONSTRUCCIÓN DE LICEO 6

El edil nacionalista, Gerardo Moutones solicitó que se concrete la construcción del liceo 6 en la ciudad de Tacuarembó. El mismo hasta el momento no ingresaría en el presupuesto quinquenal por la baja cantidad de matriculas en educación primaria existentes en la zona.

“Ya que está en elaboración del presupuesto nacional, no puedo dejar pasar esta oportunidad para solicitar, incorporar en dicho presupuesto, la construcción del Liceo No. 6 tan necesario para toda la población de los barrios La Matutina, La Sexta, El Molino, Lebratto, Reggi, Bella Vista, Quiebra Yugos, Carlín, Barrio Nuevo Tacuarembó, Rincón de la Aldea y Zapará”, indicó.

“Por eso desde acá queremos brindarle todo nuestro apoyo a la Comisión que está trabajando para que se cumpla esta necesidad, sabiendo que los estudiantes de secundaria tienen que recorrer un gran trayecto de varios kilómetros para concurrir a los Liceos No. 5 y No. 1, muchas veces lidiando con las inclemencias del clima, y problemas de traslado”, sostuvo.

Tratando de combatir una gran problemática como la deserción estudiantil, también muy grave a nivel de secundaria, solicito que mi pedido lleggue a las autoridades departamentales, a los Representantes Nacionales del departamento, al Ministerio de Educación y Cultura, a las autoridades del CODICEN y a la Comisión Pro-liceo No. 6”, finalizó.

viernes, 13 de agosto de 2010

CONFIRMARON CONSTRUCCIÓN DE LICEO 3


Importantes novedades en el ámbito educativo surgieron en las últimas horas. El liceo Nº 3 podría estar trasladándose hacia el actual predio de la Escuela Técnica, y ésta pasaría a donde está ubicada la Escuela Agraria. Allí se ampliaría el edificio donde pasarían a funcionar ambos centros de estudios.

“Nosotros estuvimos reunidos con la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla y su secretario asesor Carlos Barceló, quienes nos manifestaron que la construcción del liceo Nº 3 ingresará en el nuevo presupuesto”, informó el edil del MPP, Gustavo Guerrero.

“Lo que se está hablando y negociando es en dónde estaría ubicado. Hoy hay grandes posibilidades de que pase al edificio de la Escuela Técnica y con el dinero destinado al liceo 3 pasaría para remodelar la Escuela Agraria para que pase a manos de la Escuela Técnica”, destacó.

“De esta manera nos evitaríamos toda la tramitación de adquisición de un nuevo terreno, sería una especie de trueque; esto está presupuestado y sale o sale”, resaltó.

Además el edil confirmó importantes novedades para centros de estudios del interior del departamento. “Tenemos confirmado que está presupuestado la construcción del liceo en la localidad de Curtina, falta adquirir el predio, pero están en mira uno que pertenece al educación primaria y otro al ministerio del Interior”, señaló.

“También están aprobadas la ampliación de dos salones en el liceo de San Gregorio de Polanco y están confirmadas las construcciones de los gimnasios polivalentes del liceo Nº 5 de la ciudad de Tacuarembó y de los liceos 1 y 2 de Paso de los Toros”, resaltó.

NODOS DE SALUD CONTINÚA CON SUS ACTIVIDADES

Hoy a partir de la hora 8:00 continúan las actividades del proyecto Nodos de Salud. La jornada comenzará con la realización de carné adolescente en el liceo de Curtina. En ese mismo lugar se concretará un taller de “Violencia en el Vínculo” con estudiantes de tercer año.
En la escuela de Curtina se realizará un taller con padres sobre el rol que deben tener los mismos y también tendrá lugar otro sobre educación sexual para niños de quinto y sexto año.
Por la tarde en la escuela 49 de Piedra Sola se llevará a cabo un taller de tránsito a cargo de personal de la intendencia. Mañana en el liceo 2 de la ciudad de Tacuarembó se realizarán carné adolescente y se concretará una reunión del Nodo Periférico de La Hilera.
El pasado jueves en Cinco Sauces se realizó atención odontológica en la escuela 48 y carné adolescente en el liceo de Las Toscas. También tuvo lugar pesquisas visuales en la escuela 61 de Cuchilla de Caraguatá al Sur.
También se conformó el Nodo Periferico de Rincón de Tranqueras y el de Zapará. Además se reunió el nodo de la escuela 49 de Piedra Sola.

OFECEN CARGOS PARA CAIF

La Asociación Civil Pastoral Diocesana está realizando un llamado público y abierto a todos los interesados a presentar curriculum vitae para ocupar cargos en el Centro CAIF del barrio Centenario. El mismo volverá a abrir luego de ser clausurado.

Los cargos a ser llenados son de maestros, educadores, asistente social, psicólogo, psicomotricista, cocinera, auxiliar de cocina y de limpieza.

Los requisitos para el cargo de maestro es ser docente en educación inicial y para el de educador se pide sexto año de liceo aprobado y cursos de educador inicial. Para ser parte del staff de cocina se solicita a los interesados tener aprobado ciclo básico y cursos de cocina realizados en UTU u otros sobre elaboración de alimentos.

Para ser auxiliar de cocina se pide tener aprobado ciclo básico y cursos sobre elaboración de alimentos. Además para los otros cargos deben ser psicólogos con título habilitante y psicomotricista con titulo habilitante. El plazo de presentación de curriculums vence el 18 de agosto en Casa Diocesana de 16:00 a 18:00 horas.

EMBAJADOR DAVID E. NELSON VISITÓ TACUAREMBÓ


El embajador de Estados Unidos en Uruguay, David Nelson estuvo un par de días en Tacuarembó. Durante su estadía visitó la planta industrial de Weyerhaeuser, la División de Ejército III, el frigorífico Tacuarembó, la sede la Alianza Estados Unidos y Uruguay y la intendencia municipal de Tacuarembó.
Durante la visita, el intendente Ezquerra solicitó públicamente la colaboración del gobierno norteamericano para algunos emprendimientos que se desarrollan en Tacuarembó y precisan la subvención económica para seguir funcionando. Es el caso del proyecto Nodos de Salud que hasta fin de año cuenta con el aporte de la Comunidad Europea y el transporte de estudiantes.
“Tengo un planteamiento para hacerle sobre el proyecto Nodos de Salud que ha permitido generar un servicio en zonas rurales que no se llegaba y que tiene el apoyo de la comunidad europea por el momento, pero tenemos los recursos menguados”, dijo Ezquerra.
“Además queremos pedirle colaboración con el transporte de estudiantes porque la intendencia se está haciendo cargo del traslado de 384 jóvenes de todo el departamento hacia los centros de estudio y gracias a ello esa población puede acceder a la educación secundaria”, sostuvo.
Sobre los mismos, el embajador decidió no contestar al respecto.
Además el jerarca municipal invitó al mandatario a visitar nuevamente Tacuarembó cuando se conmemore la 25ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha.
También Ezquerra resaltó la inversión de capitales de Estados Unidos en Tacuarembó y las fuentes laborales que han generado en la industria maderera. “Las inversiones generaron cambios en la ciudad y mejoras en la población con fuentes laborales muy importantes para el departamento”, sostuvo.
El embajador, David Nelson resaltó el polo industrial de Tacuarembó. “Visite la planta maderera de capitales norteamericanos y vi su producción y la importancia que tiene para la población de Tacuarembó y también estuve en el frigorífico que a pesar que es de capitales brasileños, parte de la producción va destinada a mi país”, dijo el embajador.
“También visité la División de Ejército III y observé el aporte que Uruguay brinda para las misiones de paz en Haití”, sostuvo.

EZQUERRA Y BERTIS FIRMARON CONVENIOS

Los intendentes municipales de Tacuarembó y Paysandú firmaron un acuerdo para la concreción de un centro de artesanos en Villa Tambores. Dicho lugar es gobernado por ambas intendencias nacionalistas, pues la localidad se encuentra en el límite departamental de la heroica y los pagos de Carlos Gardel.
El convenio se encuentra enmarcado en el programa Uruguay Integra. Los municipios crearán un centro para artesanos como tiene la ciudad de Tacuarembó y la localidad de Curtina en el departamento tacuaremboense. El objetivo es potenciar el desarrollo productivo de los pequeños emprendedores.
Además los jefes comunales acordaron trabajar en conjunto para mejorar la caminería rural y el alumbrado público en Tambores. “Hoy firmamos un convenio con el intendente de Paysandú Bertil Bentos para crear un centro de artesanos en Tambores y también acordamos trabajar juntos en la mejoría de la caminería rural y el alumbrado público en esa zona de ambos departamentos”, informó el intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra.
“Son obras en conjunto que asumimos para una localidad que la divide solamente una calle de un departamento del otro y por eso la necesidad es una sola y juntos podemos transitar mejor las demandas existentes en esa población”, dijo Ezquerra.
Durante su estadía en Tacuarembó, el intendente sanducero Bertil Bentos visitó algunas obras viales realizadas por las administraciones de Wilson Ezquerra y Eber Da Rosa en Tacuarembó.

JORNADA SOBRE NEGOCIO DEL RUBRO OVINO


Una jornada sobre divulgación del “negocio ovino y la visión de los protagonistas” se llevará a cabo el jueves 19 de agosto en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Tacuarembó. La misma está organizada por la Asociación Rural de Tacuarembó (ART), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el INIA.

El cronograma establece que el director de INIA Tacuarembó, Gustavo Ferreira dará la bienvenida a los participantes. Posteriormente comenzará el debate sobre la situación actual y perspectivas del mercado lanero a cargo de Frank Raquet (Engraw) en representación de la industria lanera participante del plan estratégico para el rubro ovino.

Culminado dicho coloquio comenzará a disertar Marcelo Secco del grupo Marfrig sobre la situación actual y perspectivas del mercado de la carne ovina. Lo acompañará Juan Lema también de Marfrig.

Posteriormente tres productores ovinos darán su visión de la situación. En la oportunidad lo harán Alberto Bozzo de Salto, José Luis Tuneu y Jorge Arburua de Tacuarembó.

El evento finalizará con las palabras de Gerardo García Pintos del grupo gestor del Plan Estratégico.

TACUAREMBÓ TUVO SU DÍA DE LA SOLIDARIDAD


Un nuevo día solidario se vivió ayer en Tacuarembó. Como todos los 11 de agosto se celebró en la capital departamental el día “Todos por Apadista” (Amigos y Padres de Discapacitados de Tacuarembó). Las actividades fueron a partir de la hora 14:00 y estarán centradas en las plazas 19 de Abril (por primera vez) y en la plaza Cristóbal Colón.


Como cada año los alumnos de Apadista realizaron danzas, obras teatrales, actuó la banda y participaron diferentes instituciones educativas de la ciudad. “Quiero destacar la participación de los docente de música y educación física de los colegios privados y centros públicos que cada año colaboran con Apadista y a toda la población que en cada edición hacen que la actividad sea multitudinaria”, dijo la directora Ida Bentancourt.


Estudiantes de escuelas, colegios y jardines participaron del evento, con espectáculos musicales y obras teatrales, sonaron desde temas de The Beatles hasta las canciones del mundial, todas interpretadas por estudiantes. Como todos los años se realizó la cadena humana alrededor de la plaza, como símbolo de unión, fraternidad y solidaridad.


Daniela González, integrante del grupo de trabajo en Apadista informó que la misión de Apadista es lograr la autonomía de los beneficiarios en los aspectos de la vida con la rehabilitación integral comunitaria de las personas con discapacidad, promoviendo sus derechos y deberes en el desarrollo familiar, educativo y laboral.


Apadista está integrado por una comisión directiva, un grupo de apoyo, una asamblea de socios, el equipo de dirección y las unidades técnicas.


Este año alumnos de Apadista participaron en las olimpíadas especiales en Puerto Rico y otros realizan actividades deportivas en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y equino terapia en el Regimiento de Caballería Nº 5, realizando así un intercambio institucional para una mejor calidad de vida.


“Es de destacar que tenemos chicos que están trabajando en empresas privadas a la par de trabajadores normales”, dijo Daniela González. Además Apadista brinda apoyo a la comunidad con el préstamo de sillas de ruedas, bastones y andadores.


Pacientes
La institución cuenta con 210 usuarios que asisten regularmente, de los cuales 120 tienen cobertura por BPS, 40 por convenios con INAU y 50 son becados. Apadista atiende pro medialmente a 50 personas que asisten por día. En el año 2009 ingresaron 37 personas y el equipo médico realizó 328 consultas.


La doctora Susana Beghetti informó que el equipo técnico está compuesto por fisioterapuetas, fonoaudiólogos, psicomotricistas, psicólogos, todo complementado con hidro gimnasia y equino terapia. Además los pacientes realizan tareas en los talleres de informática, horticultura, macramé, expresión plástica, tarjetería, economía doméstica, estética, recreación, expresión corporal, gimnasia, expresión rítmica y recreación.


Actualmente concurren 210 personas, de las cuales 116 son varones y 94 son mujeres y la franja etarea que es de 0 a 65 años de edad, el mayor porcentaje oscila entre los 6 y 12 años de edad. En Apadista son atendidas personas con discapacidades sensoriales, intelectuales, mixtas y físicas, donde el 51 % son por trastornos intelectuales y el 34% por problemas físicos, el resto se distribuyen en el resto de discapacidades mencionadas.


Costos
Además la institución semanalmente brinda desayuno a 305 personas, almuerzo a 118 personas y meriendas a 350 personas entre usuarios y familiares que a veces provienen de zonas rurales. Apadista cuenta con dos camionetas que trasladan semanalmente a 509 personas.


Financiación
“Apadista se sustenta básicamente a través de convenios con el Banco de Previsión Social, el INAU, con socios colaboradores y proyectos financiados por el ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Fondo de las Américas y con ferias realizadas por la institución”, sostuvo Daniela González.


El 79% del financiamiento proviene de acuerdos con aportes estatales, el 3% por los socios y el resto proviene de beneficios. Apadista tiene un presupuesto mensual de unos $500.000.
Funcionarios


En Apadista trabajan 67 personas, de los cuales 58 son rentados y nueve son voluntarios. Dentro de los rentados se encuentran cinco personas contratadas por CODICEN y el resto los paga Apadista. Dentro de la estructura se encuentran trabajando en el área de dirección tres personas, dos médicos, trece técnicos, trece en administración, incluidos la parte contable, 24 talleristas, 12 auxiliares, cuatro choferes y dos serenos.


Hidroterapia: la institución cuenta con la única piscina de hidroterapia dela ciudad. Allí asisten 26 pacientes mensuales de la Cooperativa Médica de Tacuarembó y 70 niños de jardines privados.

DIPUTADA SOLICITÓ CENTRO DE DIALISIS PARA PASO DE LOS TOROS


La instalación de un Centro de Diálisis en Paso de los Toros fue solicitada por la diputada colorada del departamento de Tacuarembó, Martha Montaner. En su alocución la legisladora se refirió a las dificultades que padecen los ciudadanos isabelinos a la hora de acceder tratamientos de diálisis.

“Estas personas, que están padeciendo afección renal aguda o crónica, que hace que los riñones comiencen a perder capacidad fisiológica y la vida del paciente se pone en riesgo, deben acceder a un tratamiento de diálisis, sometiéndose a un tratamiento que genera muchos problemas, más cuando deben trasladarse a otras ciudades para tratarse”, dijo Montaner.

“Los pacientes de diálisis no tienen edad, puede ser de niños a ancianos, que muchas veces necesitan tratamiento tres veces a la semana y cada sesión lleva a un componente emocional sumamente difícil”, sostuvo.

“Por eso no puede ser que esta situación se vea agravada cuando los pacientes tienen la necesidad de trasladarse varios kilómetros para recibir tratamiento, como es el caso de los isabelinos; por eso veo la necesidad de contar con un centro de diálisis en la ciudad de Paso de los Toros”, indicó.

“Con este planteo busco captar la sensibilidad de las autoridades nacionales en momentos que se han cambiado casi todos los directores de hospitales y centros hospitalarios; se aproxima el debate presupuestal, las autoridades nacionales deben ser concientes de la necesidad de atender esta problemática que impacta en la vida de los isabelinos”, manifestó.